X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Tecnología en Fórmula 1

Como indica Sergio Montoro en La Pastilla Roja, tuve la oportunidad de pasar con él la tarde del sábado hablando de lo divino y de lo humano, entre otras, de Fórmula 1. Hacía unos días había leído una noticia sobre de que una de las aparentes razones del más bajo rendimiento de algunos coches con respecto a McLaren había sido las ECUs incorporadas en los monoplazas. las ECUs son la centralita que tienen los coches Desde el año 2008 es obligatorio para todos los coches que compiten en Fórmula 1, utilizar una ECU común a todas las escuderías, que sólo podrán llevar software con el cual la FIA haya alcanzado un acuerdo. Buscando en la red, el acuerdo se remonta al año 2006, cuando se conoció 3 meses después, que la FIA había otorgado el contrato exclusivo de proveer de las ECUs a McLaren Electronics Systems, empresa perteneciente al grupo McLaren con el apoyo tecnológico de Microsoft. Es decir, desde este año, la ECU existente está desarrollada por Microsoft con la experiencia y conocimiento de McLaren. Una de las razones para la elección de una ECU común era la reducción de coste de electrónica de cada una de las escuderías. Le comentaba a Sergio este tema, porque recordaba vagamente una noticia que había leído en Marca sobre cómo los ingenieros de otras escuderías así como pilotos, echaban la culpa a la centralita de los coches:

Al parecer, la nueva ECU tiene mucho que ver con esto. Se quejan los ingenieros que el software o programa con el que deban desarrollar las posibilidades de la nueva centralita es arcaico y complicado hasta el extremo de que no les permite tener toda la información que requieran para ciertos sistemas.

¿Por qué no apostar por una ECU con una hardware similar para todos los equipos (ECUs y sensores), y que se compitiera en desarrollo de software? Se puede imaginar perfectamente comunidades de desarrolladores de todo tipo de software enfocada a un coche de competición, poniendo su conocimiento, tiempo y disposición a mejorar los coches de diferentes escuderías. La clave se encontraría en que todos tuvieran el mismo hardware y de cómo cada escudería desarrollara el mejor software. El coste se encontraría sólo y exclusivamente en la calidad de código que se escribiera, ni más ni menos. Aunque aún nos faltarán al menos 10 años, seguramente veremos cómo equipos de Fórmula 1, organizarán comunidades de usuarios que puedan ayudar en la confección del mejor software que equipo algún coche.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011