X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

I Geeks & Gins - El futuro por venir

Este pasado viernes se celebró el primer evento denominado Geeks&Gins en El Mirador del Río. Este ha sido el primer evento, esperemos que de muchos, que entre Alfonso de Cabo, Miguel Calero, Jesús Duarte, Fuensanta Galán y un servidor organizamos de manera informal sólo en un par de semanas.

A raíz de una publicación en Facebook de Alfonso de Cabo, nos propusimos organizar un encuentro en el que habláramos de futuro y especialmente enfocado a las comunidades locales y los próximos 15 años donde todo habrá cambiado para siempre. Con un formato diferente al acostumbrado (tomarse una copa estaba permitido). En el salón de cristal de El Mirador del Río, +45 personas nos juntamos muchos de los cuales nos conocíamos y con un denominador común: el cambio que viene es brutal.

grado de optimismo con respecto al futuro (Geeks & Gins)

Planteé una pregunta para los asistentes de ese momento que era su grado de optimismo ante el futuro y la media fue moderamente optimista (6,22). Expuse la situación actual, el contexto histórico en perspectiva que nos encontramos y desgrané, como suelo hacer, la ley de rendimientos acelerados (pero exponenciales) de Kurzweil para posteriormente hablar de los factores que hacen que la evolución de las tecnologías de la información sean exponenciales y todas las consecuencias que traen a las relaciones socioeconómicas. La parte polémica y donde mayor discusión trajo fue cuando planteé un escenario disruptivo para el año 2030 en Córdoba:

"Córdoba no cuenta con taxis regulados como en el año 2015. Desde el año 2020 hasta el año 2030 el Ayuntamiento fue comprando licencias de taxi y en paralelo permitiendo que conductores locales apuntados en una plataforma como la Über del 2015, pudieran transportar viajeros y mercancías en la ciudad de Córdoba. Hay 5.000 personas que se dedican a esto en toda la ciudad frente a las 500 que había en el 2015"

Planteé que el problema al que nos enfrentábamos como sociedad es que, en muchas industrias, llegará un momento en el que bien por la automatización de las funciones que solían llevar a cabo los trabajadores, bien porque surgen modelos de negocios alternativos, muchos trabajadores irían al paro y que, para la gran mayoría de ellos, se encontrarían en un momento en que nadie estaría dispuesto a pagar por sus habilidades. (actualmente el 60% de los parados mayores de 45 años llevan más de un año sin trabajar

) En el caso de los taxistas planteaba abiertamente el problema sobre lo que deberíamos hacer llegado el caso con personas que pasaran de tener unos ingresos digamos de 1.500-2.000€ netos mensuales a 500€ porque, como decía, la industria había cambiado y loa ingresos se habían redistribuído de manera natural entre un número mayor de personas. Pero planteaba también, que en caso de desaparición, como sociedad deberíamos plantearnos qué debíamos hacer con un tanto por ciento de la sociedad que no va a volver a trabajar. Y es que esa es la madre del cordero. Se cree aún, ingenuamente desde mi punto de vista por la influencia del pensamiento lineal, que la solución (ofrecida por algunos de los presentes como Elena y César) reside en la formación de las personas en nuevas habilidades, a lo que yo argumentaba que por edad sería difícil que fueran contratados por terceros por mucha formación que tuvieran, entre otras cosas, porque sus habilidades serían claramente insuficientes y por el cambio disruptivo de época. Pero claro, eso es políticamente incorrecto decirlo y plantear, como sociedad, nosotros, qué vamos a hacer con toda es bolsa de población que no va a volver a trabajar nunca más, entre otras cosas, porque significa asumir que el modelo socioeconómico con el que contamos representa un problema para gran parte de la población, no porque muchos de ellos no quieran trabajar o ni quieran formarse, sino simplemente porque no hay empresas que estén interesados en sus servicios, porque no hay clientes finales que los paguen. Si no hay más albañiles trabajando es porque no hay clientes finales que estén dispuestos a pagar más por su trabajo o si no hay más empleados de banca principalmente es por el incremento de los servicios online que suplen la necesidad de que el cliente tenga que acudir a una sucursal bancaria. -- ps. Fue un encuentro más que productivo y los tweets de parte de los asistentes así lo confirmaron además del artículo de Miguel García Capilla en su blog. Hay ganas de hablar de futuro y de ver qué podemos hacer en la ciudad de Córdoba para surfear el cambio tan radical que viene. ps2. Magníficas fotografias las realizadas por Enrique Cortés de Fotosíntesys. Un millón de gracias!!!

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011