X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Cuando sólo puede haber uno

Algunos mercados en Internet son como los Inmortales, sólo puede haber uno. Y sólo puede haber uno, porque no hay espacio para más. Esto que puede parecer un sinsentido en el mundo físico, en el mundo online es común...y es común porque se produce lo que se conoce como el efecto red. El efecto red, en términos de análisis de redes, se conoce como el el tipo particular de externalidad que se produce cuando cada nuevo usuario añade valor a un producto por el hecho de unirse a la comunidad de usuarios. Uno de los casos más palpables de ellos es el del sistema operativo Windows y Microsoft Office. 

Cuando en los años 80 comenzaron a expandirse, los usuarios conocieron un tipo de tecnología que cada vez conocían más usuarios. Esto conllevó que hubiera una ventaja intrínseca a utilizar Windows frente a otro porque se pudo estandarizar el uso de herramientas que todo tipo de usuarios utilizaban.

Pero este efecto que logró Microsoft y la convirtieron en la empresa más capitalizada del mundo, ocurre en Internet en muchos nichos. A diferencia de los ordenadores personales donde hay un lock-in intrínseco, en Internet la atención del usuario es finita y, aunque puedes pasar de un sitio a otro con un simple golpe de clic y comenzar a depositar tu atención en otro, desde un punto de vista pragmático no es fácil. Uno de los ejemplos actuales es Whatssup. ¿Hay espacio para muchos más? Difícil, porque el nuevo player tiene que vencer una cuota de mercado enorme por parte de la herramienta. 

¿Para que me voy a descargar una si ya tengo esta? Aunque las ventajas competitivas sean objetivables, el usuario no entiende de barcos y no quiere tener que descargarse más cosas. Pienso todo esto cuando leo diferentes artículos sobre Youzee, la empresa que ha tratado de competir en el mercado de vídeo online con otras tantas y que por lo que parece, va directamente al cierre o al cambio radical del modelo de negocio. 

En un mercado como el español, donde los usuarios no pagan por contenido, ir a los pocos que sí pagan es harto complejo porque tienes que competir con iTunes de Apple, próximamente Amazon y ya Wuaki.tv con inversión extranjera. Conseguir el 80% de ese mercado o el 20% de ese restante 80% (en términos generales) tiende probabilísticamente a 0 por el propio efecto red de iTunes o de Amazon. 

 Supongo que en el vídeo online se puede conseguir un pequeño nicho de mercado que sea rentable, algún que otro modelo conozco en ciernes, pero no dominar el mercado y si no lo dominas, la rentabilidad sobre la inversión es cuasi imposible, máxime si empiezas con 50 trabajadores.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011