X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

El bar del futuro (artículo del año 2001)

El bar del futuro fun un pequeño relato que realicé en el año 2001 sobre cómo iban a ser los locales de ocio del futuro. Sinceramente, no me equivoqué mucho :o El mundo del siglo XXI va a ser muy diferente al que hemos conocido hasta ahora. Los locales de ocio nocturno no serán ajenos a esta tendencia y cambiarán radicalmente para poder ofrecer el mejor servicio que puedan a sus clientes. La tecnología actual permite al propietario de un local de ocio, manejar y gestionar mucho mejor su negocio en múltiples facetas: aprovisionamiento, gestión de inventario, gestión de ventas, servicios con valor añadido a clientes, promoción de determinados eventos, etc. que hagan de su local uno de los de mayor éxito en la ciudad, tanto en cuanto a afluencia como a ingresos.”He aquí cómo anticipamos las posibilidades que los bares en un futuro próximo tendrán de ofrecer servicios a sus clientes así como gestionar su negocio de la manera más profesional posible. Todo ello gracias a la conectividad a la red, así como el empleo de las nuevas tecnologías.

Yolanda Enríquez es la propietaria de “LA LEYENDA”, un local de 300 m2 en el centro de Madrid en el que se sirven cafés y copas a primera hora de la tarde, para luego convertirse en un local de marcha, para clientes entre 25 y 40 años. Hace poco que lo ha comprado y pretende rentabilizar su negocio cuanto antes. Conoce perfectamente cómo es la industria del ocio, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar las tendencias que se están imponiendo en la sociedad del 2005. Sabe que el éxito de un negocio pasa entre otras cosas por ofrecer el mejor servicio al cliente para que éste pase el mejor rato posible en su local, además de amortizar su inversión cuanto antes, vía incremento en los ingresos y la reducción de costes utilizando para ello la tecnología existente en el mercado.Yolanda entra en su local el viernes a las 12.30 de la tarde para organizar la jornada de trabajo. Lo primero que hace es leer la información que su sistema de gestión de inventario le pasó ayer antes de cerrar. Para ello accede a través del propio ordenador que tiene en su local y con el que domina toda la gestión de su empresa. Anoche se consumieron bastantes botellas de alcohol, licor y refrescos que hacen necesario una reposición por parte de los diferentes proveedores que normalmente sirven a “LA LEYENDA”. Gracias al sistema instaurado, el ordenador comunica a la central de proveedores las cantidades que han de verse repuestas en el día de hoy.

Los proveedores van llegando y Yolanda consciente de la importancia financiera del pronto pago a proveedores, efectúa el pago del mismo a través de su teléfono móvil que automáticamente le carga la cantidad en la cuenta prefijada en el banco. Finalmente y tras recibir a todos sus proveedores y charlar con sus empleados, “LA LEYENDA” está preparada para abrir sus puertas. Dado que se encuentra en el centro financiero de Madrid, numerosos clientes acuden a tomar la primera copa o el café a este sitio tan concurrido. Consciente del servicio que tiene que dar a sus clientes así como la fidelidad que espera de los mismos, Yolanda instauró un programa de fidelización para clientes.Mediante el control de las consumiciones que se tomaban, LA LEYENDA ofrece descuentos y regalos a todos sus clientes que lleguen a una serie de puntos, previamente preestablecidos. Gracias a los acuerdos suscritos con la empresa Bichako, los clientes pueden recibir total y gratuitamente canciones en formato digital de la música más pinchada por LA LEYENDA directamente a su ordenador. Este era sólo uno de los premios que podían alcanzar, ya que había diferentes posibilidades tales como recibir regalos procedentes directamente del fabricante de su bebida favorita de bebidas alcohólicas (JB), de tabaco (Lucky Strike), etc.

LA LEYENDA también ofrece a todos sus clientes un asistente personal (PDAs) para que puedan navegar libremente en Internet. El local paga el coste de conexión, gracias a la utilización de un sistema de conectividad para sus clientes. Es decir, el servicio a sus clientes no es el clásico periódico para que lean que aún utilizan los locales de alrededor, sino que les brinda a sus clientes libre acceso a Internet para que puedan hacer todo aquello que deseen.Mientras el cliente se sienta y navega la Red, el camarero llega para atenderlo. No utiliza el obsoleto sistema de apuntar en una libreta, sino que utiliza un sistema de red wireless (WLAN) por el cual el camarero mediante una PDA, introduce la tarjeta del cliente del mismo establecimiento, o bien utiliza su teléfono para obtener sus datos. Una vez encargadas las bebidas, éstas las pasan directamente al jefe de barra que recibe en su monitor las diferentes órdenes que van llegando desde las mesas. Este sistema permite a todas las partes implicadas recibir un servicio extra: para el cliente el seguir sumando puntos para acceder a regalos y promociones especiales por parte del local; para el camarero el poder atender más y más mesas que le va a permitir saber qué con exactitud que es lo que normalmente consume el cliente (con el valor añadido que eso supone para el cliente) así como tener una suma mayor de propinas al poder atender a todas sus mesas de una manera más profesional; para Yolanda Enríquez un ahorro en costes de personal importante al no tener que contratar tantos camareros como solía hacer.

Entra un nuevo cliente que toma asiento en el local de ocio. Mientras el camarero le atiende, este repasa la información local que el local le provee mediante un sistema de pantallas de información en las que se incluyen noticias sobre conciertos, noticias locales, noticias de deportes, etc, así como un buen número de videos musicales que el proveedor de contenidos Bichako suministra al local en exclusiva. El cliente queda fascinado con la nueva campaña de JB que ha presentado en locales de ocio que Bichako tiene en cartera. Mira alrededor, y ve que en muchas de las mesas se está jugando al “Quiero Ser Millonario” que está en las pantallas. Es un juego interactivo a tiempo real contra el resto de competidores en el resto de España que están a esa misma hora participando. Desde que LA LEYENDA instauró el popular juego, numerosos clientes matan el tiempo compitiendo en conocimientos contra el resto de jugadores. Hoy se ha batido el record del local, por lo que recibirá puntos gratis canjeables por merchandising de empresas colaboradoras de LA LEYENDA y suministradas por Bichako.Pasan las horas y LA LEYENDA se va ambientando. Son las 11 de la noche y la clientela comienza a llegar para tomarse la primera copa de la noche. Gracias al sistema de tarjetas de fidelización que tienen todos los clientes, el DJ sabe con precisión cuál es la edad media de la clientela ya que esa información la suministra el ordenador central. De esta manera puede decidir de una manera más lógica los temas a pinchar. Mediante una base de datos de canciones que previamente tiene almacenadas en el ordenador de su cabina y que han sido suministradas por Bichako.com, el DJ puede buscar las canciones por años, estilos, emociones de la clientela, etc. personalizando de una manera mucho más lógica la música que el local ofrece. Gracias a las estadísticas que toda la información generada durante los previos meses desde su apertura, el DJ sabe con qué tipo de música la gente pide una copa más, cuándo se pide menos, por lo que puede ayudar desde su posición a que las ventas del local se incrementen.

Poco a poco, más y más público va entrando al local. Gracias al sistema de mensajes a teléfonos 3G que el local ha contratado con Bichako, LA LEYENDA ha organizado un evento especial patrocinado por JB para aquellos clientes que más lo han consumido y que siempre son fieles a su marca. El local no necesita organizar más fiestas tipo como las que se solían organizar para atraer clientes por medio de azafatas y regalos. Gracias a la información contenida en las tarjetas, los clientes reciben alertas en su móvil del tipo de evento que JB ha organizado para ellos. El DJ ameniza el local con la canción incluida en el anuncio de JB de TV. Es decir, se fideliza a los clientes fieles a la marca alcohólica.Yolanda ha dejado todo en manos de David el encargado a las 11 de la noche. Está cansada y marcha a casa. Antes de acostarse entra en Bichako.com para poder ver las ventas que se han producido hasta esa misma hora. Está satisfecha ya que las ventas son un 25% más altas que el último fin de semana. Puede dormir tranquila.

Mientras tanto en LA LEYENDA, y gracias a la página web que el local tiene albergada en Bichako.com, hay tres chicos que esperan que ésta sea su noche. LA LEYENDA sube fotografías de sus clientes a la página web de Bichako. Aquellos que estén fotografiados en la misma tienen la opción de escribir su email debajo de la fotografía para recibir mensajes de alguien que les ha gustado y que hayan visto en el mismo local. Hoy hay tres chicos que esperan ver a esas chicas que han escrito un mensaje, y esperan que la noche en LA LEYENDA sea tan provechosa como ellos imaginan.Las horas van pasando y ya mismo se acerca la hora de cierre. Son las 2.00 AM y el local se queda en silencio. Gracias a la campaña de marketing que Virgin ha organizado para la presentación del nuevo disco de Jarabe de Palo , a esa hora en todos los locales que hayan llegado a un acuerdo con Bichako, la presentación del disco se hará en toda España a la misma hora. El local a cambio de acceder a poner la canción a esa hora precisamente (Bichako pude prefijar la hora a la que se pone una canción siempre y cuando tengan la aprobación del local) recibe promociones especiales y regalos para sus clientes por parte de la Cadena 100 (co-sponsor de la presentación del disco). La canción comienza y todo el mundo la escucha. “Este será otro pelotazo de Jarabe de Palo” se escucha decir.

Son las 3.00 AM y el local cierra sus puertas. Ha sido un buen día. La iniciativa de JB de premiar a sus clientes más fieles, se ha notado en la caja donde se han incrementado las ventas en un 21%. También se ha notado en la afluencia de público a las 1.45 AM para poder escuchar en primicia el nuevo tema de Jarabe de Palo.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011