X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

4 lecciones aprendidas en el caso de Córdoba como ciudad tuitera

El pasado viernes me encontraba un tweet que me quedaba estupefacto: Córdoba era la cuarta ciudad española con más tuiteros, +200.000, por encima en número absoluto de ciudades como Sevilla o Málaga. @JPBellido@Antonianj

no me creo que Córdoba tenga más de 200.000 usuarios de twitter. Está mal el dato

— alfredo romeo (@aromeo) February 13, 2015

Rápidamente fui a la fuente e intuí lo que en más de una ocasión los que hemos buscado entre datos estructurados información de Córdoba: los registros aparecen contaminados con el resto de las Córdobas que existen a nivel mundial, principalmente la Argentina. La fuente era el Diario Córdoba aunque la noticia provenía de la agencia Europa Press. El informe había sido elaborado por una empresa llamada The Social Media Family, una consultora de Social Media. Rápidamente entré en la página web y dí mis datos para la descarga del informe. Recibí el informe al instante y corroboré lo que ya intuía. Los datos del informe procedían de búsquedas realizadas utilizando las propias herramientas que da Facebook para promocionar anuncios y donde se puede segmentar, y de empresas como Socialbro para el análisis de Twitter, y que, si no estás acostumbrado, pueden llevarte a un enorme error como el que ha precipitado esta agencia.

Captura de pantalla 2015-02-17 a la(s) 22.46.07

Pero más allá del error concatenado de varios agentes en la cadena de distribución de la información (1. Generador de contenido // 2. Agencia de comunicación // 3. Periódico // 4. Usuario de Twitter), encierra varias lecciones que ejemplifican el tratamiento de la información y su distribución en una era tan compleja como esta: Está muy bien generar contenido, pero este tiene que ser de calidad y no mediocre. No queriendo ser descortés con la empresa, el informe es poco profesional y no ha sido escrutado con un mínimo de rigor. Si una empresa especialista en social media en España se encuentra que una ciudad como Córdoba es la cuarta ciudad española con mayor número de usuarios de Twitter, hay algo que no cuadra y tendrá que planteárselo. Pero claro, para que se active esa alerta hay que tener nociones de población española de proporcionalidades y saber identificar de manera intuitiva cuando algunos datos se encuentran mal.

The Social Media Family ha analizado cuáles son las ciudades españolas con más presencia en Facebook y Twitter, tomando como referencia las 50 localidades más pobladas. Con esta base, se han realizado una serie de búsquedas segmentadas a partir de los datos facilitados por los propios usuarios de ambas plataformas, gracias a las cuales hemos podido conocer el número de perfiles abiertos, edad de los usuarios, género, estado civil o nivel de estudios, entre otras múltiples variables.   En cuanto al margen de error, al tratarse de datos facilitados por el propio usuario a la plataforma al completar su perfil, podemos encontrarnos con cierto sesgo, especialmente cuando nos encontramos con el caso de ciudades cuya denominación coincide con la de una provincia. Así mismo, puede darse el caso de que un usuario declare vivir en una ciudad, cuando en realidad lo hace en un municipio más pequeño.

Los medios de información, no filtran adecuadamente la información Pero, ¿no eran los medios de información los que debían seleccionar la información para sus lectores? Posiblemente en parte podrá argüir el poco tiempo que tienen, y no les lleva en plantearse algunas cuestiones que son obvias. De primeras, la agencia de noticias Europa Press no recaba en tamaño error, pero es que alguien en el Diario Córdoba, tampoco. Los usuarios, nos tragamos lo que nos echen Nos tragamos muchas de las cosas que nos dicen, en mayor o menor medida, pero somos crédulos en la era de la información a distribuir información sin ton ni son. Si la noticia tiene además un componente emocional y de pertenencia, en este caso Córdoba, más todavía, se retuitea incluso sin leer la misma porque ya contiene toda la información que necesitamos saber en los 140 caracteres. Ha habido numerosos retweets de la información aparecida tanto en El Día de Córdoba como en el Diario Córdoba difundiendo algo que es falso. ¿Y por qué ocurre esto? Personalmente creo que tienen que ver con todo lo anterior comentado, pero intuyo que gran parte tiene que ver con el criterio de proporcionalidad que los usuarios tienen. Encontré el error a las primeras de cambio porque hice una cuenta muy sencilla en mi cabeza. ¿Cómo es posible que en Córdoba haya 200.000 tuiteros si somos a lo sumo y redondeando por arriba 350.000? ¿Qué va a haber más usuarios de Twitter que internautas en la ciudad que sé que aproximadamente son un 50% de la población? Estas son preguntas que siendo sencillas, en pocas ocasiones ves a las personas que se les hagan para intentar, haciendo una reducción a lo Fermi, corroborar, al menos, la posible veracidad de un dato....pero claro, no dejes que la realidad empañe una noticia tan buena :D  

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011