X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

La cantinela del <i>"y si...."</i>

Cuando trabajas constantemente en innovación, uno de los aspectos más recurrentes que te encuentras en las conversaciones que mantienes con amigos, clientes, proveedores o prospects es lo que denomino el "y si...". " El "y si" apela al futurible de lo que pudiera ocurrir si se dieran una serie de circunstancias.

Hoy lo leía en un artículo de la BBC sobre el auge de las tecnologías de radiofrecuencia, una tecnología en la que llevamos trabajando conceptualmente desde hace muchos años, y que desde hace unos cuantos meses venimos integrando en nuestra tecnología de Ciudad 2020 (más coming soon). En él artículo mencionan la preocupación que los defensores de la privacidad tienen sobre la utilización de RFIDs en los pantalones.

But privacy advocates are concerned that the same RFID reader could also read the data on, say, a consumer's passport or driving licence equipped with the same kind of chip - and it could lead to identity theft. And although the tag is supposed to be removed at the checkout, if a consumer leaves the shop with the chip still attached, the item could be tracked on the street. Once the tag is thrown away, it can still be scanned, enabling someone to get an idea of your shopping habits

Es decir, que los posibles inconvenientes que tiene la utilización de RFID emergerían en ese caso, sólo si el vendedor olvidara quitar el chip RFID de pantalón...La cuestión es, ¿qué tanto por ciento de de veces se les olvida al vendedor quitar la etiqueta de seguridad? En todos los años que llevo comprando sólo recuerdo una vez que se les haya olvidado quitarme un item de seguridad. El artículo también menciona que si la tiras, alguien puede rastrear tus hábitos de compra. 

¿Y no se hace recopilando muchísima más información simplemente acudiendo a la misma hora al supermercado que esa persona va -somos muy predecibles-, y  observándola en la distancia?

El desarrollo de la sociedad en su conjunto está basada en la investigación y experimentación de nuevas técnicas en todos y cada uno de los ámbitos de ésta. Las propuestas de valor tendrán en algunos casos remotos un inconveniente en función del uso que se le den, como por ejemplo los mencionados por el artículo. 

Garantizando el derecho a saber los potenciales riesgos que pudieran darse con el uso de la tecnología incluso en las más remotas circunstancias, estas casuísticas no pueden ser óbice para que el progreso buscado se vea entorpecido. La clave es saber cuáles son los riesgos y sopesar probabilísticamente que pudieran ocurrir ello y las consecuencias de los mismos. 

PD1. Me encantaría conocer la correlación existente entre aquellos que siempre argumentan los y si y los compradores de lotería (la lotería es el impuesto que pagan los que no saben de estadística 

PD2. (Escuchado en una conversación ayer) - Mañana no salgas a la calle - ¿Por qué? - Porque un satélite va a caer y no se sabe dónde (La probabilidad de que caiga un satélite en zona habitada es de 1 entre 3.200. Esa probabiilidad hay que repartirla entre toda la superficie terrestre habitada susceptible de caer...La posibilidad de que seas tú el elegido es tan despreciable, que es necio hasta plantearlo)

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011