X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Reseñas del Libro

Ha habido diferentes reseñas sobre La Pastilla Roja en diferentes medios. Desde elarticulo de Adolfo Plasencia en Iblnews sobre la presentación del libro, hasta la reseña de El Navegantede elmundo.es sobre nuestro libro. Adolfo escribe sobre lo siguiente sobre nuestro libro en su artículo: "El libro, es valiente. "La Pastilla Roja" va a ser seguro un volumen de referencia y consulta para todos los que quieran una alternativa viable para el uso de software libre en empresas, instituciones, hogares y entornos de enseñanza" Por su parte Pablo Romero dedica su apartado semanal en El Navegante - Libros a La Pastilla: "(...) es una obra que intenta presentar con claridad y cercanía lo que ha supuesto —y supone— la expansión del 'software' libre en todo el mundo, las oportunidades de desarrollo que supone para todos, y su particular filosofía de trabajo, contrapuesta a las grandes multinacionales y gigantes informáticos". Me siento orgulloso porque hemos sido el primer libro español en las últimas 16 semanas. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Librosdelinux por confiar en nosotros ;-) ya que se puede ver cómo se han publicado pocos libros en los últimos tiempos sobre tecnología en español. ARTÍCULO DE IBLNEWS: Se presenta el libro 'La Pastilla Roja' en la UPV en Valencia ANÁLISIS- OPINIÓN.- El salón de actos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia fue el escenario, el jueves 20 de noviembre, de la presentación del libro "La Pastilla Roja", verdadera biblia del estado del arte, en cuánto a la filosofía, principios, aplicaciones, oportunidades y nueva revolución digital que impulsa el 'sofware libre', como el nuevo concepto de la tecnología digital del siglo XXI. Viernes, 21 noviembre 2003 ADOLFO PLASENCIA, IBLNEWS Con la presencia de Silvia Caballer, la directora general de Archivos e Innovación de la Generalitat Valencina; Emilio Sanchis, decano de la Facultad; los autores del libro, Juan Tomás García y Alfredo Romeo; Antonio Hervás, vicerrector de Universidad Politécnia Abierta de la UPV, se presentó el libro "La Pastilla Roja". Uno de los textos introductorios del libro está escrito por Esteban González Pons, el Consejero de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que recientemente dió la sorpresa por ser el primer cargo electo de una autonomía española, gobernada por el PP, que anunció la migración del sistema autonómico público valenciano al software libre. Al acto de presentación acudieron especialmente estudiantes de informática, multimedia y otras dispciplinas de la UPV a los que las promesas del gobierno autonómico han provocado grandes expectativas para su futuro profesional. Después de la presentación tuvo lugar un animado debate, moderado por Ignacio Gil, vicedecano de relaciones con empresas de la citada Facultad. Los autores de "La Pastilla Rosa", Juan Tomás García y Alfredo Romeo, describieron los propósitos y objetivos de su libro: "Se trata de un compendio exhaustivo de conceptos, filosofía, iniciativas existentes, formas de aplicación en empresas y entidades de la tecnología del software libre, novedoso paradigma de la nueva oleada de la revolución digital del siglo que acabamos de estrenar". Juan Tomás, presidente de Hipalinux, como ya es habitual en él y cómo expresa en el libro, desmontó todos los tópicos con los que las multinacionales anuncian dificultades para los usuarios, las empresas y las instituciones si optan por la migración de sus sistemas digitales al software libre. Por su parte, Alfredo Romeo desmintió todos estos tópicos con el ejemplo práctico del acuerdo de una empresa extremeña que ha liberado sus aplicaciones de software y ha firmado un acuerdo con una gran empresa valenciana para compartir el software de la primera, adaptándolo a su propio funcionamiento para obtener un beneficio mutuo y un gran ahorro para ambas empresas. Según Romeo, estas sinergias van a ser muy comunes en España en un futuro próximo. Juan Tomás García criticó también el comportamiento del statu quo de las grandes empresas informáticas en estas últimas decádas. Auguró un cambio de época, descrito en "La Pastilla Roja", en el que los grandes fabricantes de software van a migrar, en su mayoría, hacia nuevos modelos de empresas de servicios. Puso como ejemplo el caso de la multinacional IBM, el mayor fabricante de sofware del planeta, que ha apostado de forma inequívoca por el software libre. El jefe mundial de producto de IBM para software libre ya dijo en Valencia, en la Campus Party 2003, que piensa desarrollar una capa intermendia de middelware para que cualquier máquina, independientemente de su marca, modelo y uso, pueda funcionar mediante software libre. La parte cómica del debate fue la proyección de imágenes de un vídeo aparecido en Internet con motivo del Keynote de Bill Gates en la feria COMDEX 2003 de esta semana en Las Vegas, en el que tanto Gates como Ballman, presidente de la compañía Microsoft, aparecen disfrazados de los protagonistas de Matrix. En el vídeo, ambos directivos protagonizan escenas de combates de artes marciales, presentan una píldora gigante de color azul tatuada con el pingüino Linux y el logo de IBM y una pequeña pildora roja, color contrario al azul que siempre ha caracterizado a los produtos de la macroempresa de Seattle. Este vídeo se puede ver en esta página web: http://www.tabletpctalk.com/pictures/comdex2003billg2a.shtml. Los alumnos de la UPV preguntaron y reflexionaron con gran entusiasmo sobre los cambios que esta revolución del sofware libre va a significar para su trabajo en los próximos años cuando ellos sean profesionales del sector informático. Gran parte de los asistentes manifestaron tener ya en sus ordenadores aplicaciones de software libre. El libro, es valiente. "La Pastilla Roja" va a ser seguro un volumen de referencia y consulta para todos los que quieran una alternativa viable para el uso de software libre en empresas, instituciones, hogares y entornos de enseñanza. INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO: En Internet: http://www.lapastillaroja.net/ PREÁMBULO: En el año 2003, la implantación de la Sociedad del Conocimiento en España puede considerarse un fracaso. Con unos ratios de penetración tecnológica ínfimos, nuestra sociedad está desaprovechando las posibilidades que el estado de la tecnología permite. Frente a esta situación, el Software Libre emerge como solución catalizadora para abrazar la Sociedad del Conocimiento en su conjunto. La Pastilla Roja pretende mostrar la tecnología existente y las oportunidades que ofrece al conjunto de la sociedad. SOBRE EL TÍTULO: En la película The Matrix1. En una de las primeras escenas de la película, Morpheus ofrece a Neo la elección entre la ingesta de dos pastillas: una roja y otra azul. En caso de tomar la azul, Neo volverá al mundo en el cual siempre ha vivido. No es el real, pero sí es el que conoce desde siempre. La pastilla roja, sin embargo, le mostrará exactamente cuál es la realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Si toma la pastilla, cambiará el mundo de ilusión en el cual vive y controlado por terceros por un mundo en el cual él será libre y donde decidirá por sí mismo. EL LIBRO La Pastilla Roja pretende mostrar el porqué del Software Libre como la base ideal sobre la que construir nuestro futuro como sociedad. Se describen los fundamentos sobre los que se basa el Software Libre, la realidad del mismo y por qué su implantación es idónea para todo tipo de organizaciones. Se analiza la repercusión socio-económica que tiene actualmente en la Administración Pública y la Educación. También las posibilidades concretas que las tecnologías libres ofrecen al conjunto de la Sociedad, especialmente el Plan España.es promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Se revisan los modelos de negocio de las empresas que ofrecen servicios sobre tecnologías libres y el mercado español existente. Se analiza, por otra parte, el posicionamiento de los diferentes tipos de empresa que proponen servicios sobre Software Libre (multinacionales, canal y consultoras independientes), además de las diferentes oportunidades de negocio existentes, como la liberación de programas informáticos bajo licencias libres. Además, se muestra la situación global en la cual se encuentra el Software Libre y cómo diferentes agentes intentan monopolizar el conocimiento y la infraestructura (Amenazas al Patrimonio Común de Innovación). A través de un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, veremos la situación actual y la posible evolución que tiene el Software Libre, recogiendo las diferentes tendencias que se antojan en la tecnología como la comoditización de la infraestructura básica, la evolución hacia los Personal Fabricators o la unificación de estándares abiertos y libres para uso en la sociedad. Por último, se ofrecen posibilidades de actuaciones concretas a todo tipo de colectivos y las ventajas que la implantación y utilización de Software Libre traería. Entre ellos encontramos a los empresarios, dueños de PYMEs, directores de tecnología, directores de sistemas, empresas de software propietario, políticos, funcionarios públicos, rectores de Universidad, dirigentes de colectivos, asociaciones, fundaciones, federaciones, colegios profesionales, estudiantes de tecnologías, de Humanidades, de Periodismo, etc. ARTICULO DE ELMUNDO.ES La revolución que puede suponer la progresiva implantación de 'software libre' en la Sociedad de la Información no termina de conectar con el gran público debido a la falta de una información clara y de ciertas bases de conocimiento. ¿Qué es GNU/Linux? ¿Cómo funciona? ¿Qué gano yo con el 'software' libre? Alfredo Romeo y Juantomás García, dos de los mejores expertos españoles, han escrito el libro La pastilla roja, capaz de responder a esas preguntas de forma sencilla, y de acercar al gran público los 'secretos' de esta 'revolución'. Que nadie se engañe: no se trata de un libro técnico, ni se trata de formar expertos. Al contrario, es una obra que intenta presentar con claridad y cercanía lo que ha supuesto —y supone— la expansión del 'software' libre en todo el mundo, las oportunidades de desarrollo que supone para todos, y su particular filosofía de trabajo, contrapuesta a las grandes multinacionales y gigantes informáticos. El libro se divide en cinco grandes partes. En primer lugar, acerca al lector algunos conceptos básicos para poder entender cómo funciona y en qué se basa el 'sofware' libre, qué es la Comunidad, fundamentos legales, etc. La segunda parte habla del porqué del 'software' libre, y analiza el funcionamiento de las tecnologías libres, y cómo s epueden adaptar a las necesidades de las organizaciones. En la tercera, muestra en profundidad las repercusiones (y ventajas) socioeconómicas, y aborda un tema muy importante: desmonta los ataques y 'mitos' que sirven a menudo para desprestigiar el 'software' libre. La 'revolución' que supone la filosofía de crecimiento y desarrollo de este tipo de 'software' se analiza en la cuarta parte. Temas como el mundo en Red, las polémicas patentes, la 'piratería', etc... son los ejemplos prácticos que los autores proponen. Se trata de un intento de anticipar lo que va a pasar en un futuro no muy lejano con el desarrollo y la implantación del 'software' libre. Por último, la quinta parte aporta ideas, referencias y recursos para hacer un uso práctico de este tipo de 'software'. Una revolución al estilo 'The Matrix' Ya el título adelanta que será una obra de carácter claramente divulgativo, asequible a cualquiera, y con un cierto halo de rebeldía. Se refiere abiertamente a un diálogo de 'The Matrix', en el que Morpehus habla con Neo y le ofrece dos píldoras, una azul y otra roja. "Si tomas la pastilla azul la historia termina. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la pastilla roja estarás en el País de las Maravillas y te enseñaré cómo de profunda es la madriguera del conejo. Recuerda que todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad. Nada más". Con esta referencia, los autores ofrecen al lector interesado la oportunidad de conocer que existe una alternativa a los paquetes informáticos cerrados, que hay opciones para personalizar cada vez más los productos para cada necesidad sin que se cierren las opciones y las posibilidades de elección. Así, Juantomás García afirma que la pastilla azul "es la que te venden todos los días las grandes empresas de 'software' actual sobre las maravillas que la tecnología ofrece. (...) Bajo este modelo sólo las empresas de 'software' propietario tienen acceso al conocimiento, las cosas que ellos quieren que se haga, pero no las que más te convengan a tí". Y contrapone todo esto a la "pastilla roja", que es la que "te permite usar la tecnología en tu beneficio. El conocimiento está al alcance de todos y no sólamente de las grandes empresas".

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos