X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Presentamos Open Data Córdoba

Después de casi 5 años de duro trabajo (conceptualización, búsqueda de fondos y ejecución) hoy por fin, se ha presentando en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba el Open Data Córdoba. que hemos tenido la suerte de ejecutar, por mandato del IMDEEC, las empresas Emergya, FIR, Blobject y Ciudad 2020.

Open Data Córdoba es una plataforma web que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos en general y agentes económicos en particular, recursos centralizados sobre datos socioeconómicos de la ciudad de Córdoba para su consulta y descarga (módulo que incluye un repositorio de datos públicos -más de 1.500 en el lanzamiento), así como herramientas que permitan una toma de decisiones óptima tanto en el ámbito empresarial, como en el institucional y ciudadano (módulo de toma de decisiones). Córdoba pasa así a convertirse en una nueva iniciativa open data existente en España, junto a Euskadi, Navarra, Gijón o Zaragoza, sumándose a las más de 80 a nivel mundial que se cifran a marzo de 2011.


Tanto el módulo de datos como las herramientas para la toma de decisiones son accesibles de manera gratuita y abierta al conjunto de la ciudadanía y en especial, para empresarios y entes económicos que quieran desarrollar o desarrollen su actividad económica en la ciudad de Córdoba. La mayoría de los documentos y datos que se tienen, mantienen licencia Creative Commons Share Alike 2.0.

La información disponible para la toma de decisiones, proviene de diferentes ámbitos fundamentalmente de terceros, tanto fuentes públicas (Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucia, Diputación de Córdoba, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) como privadas entre otras , que ofrecen información sobre el término municipal de Córdoba de diferentes áreas.

Para ello hacemos utilización de diferentes fuentes que nos permitirán agrupar información referida entre otras a:

* ¿Dónde instalar un negocio?

La plataforma ofrece herramientas que permiten decidir sobre la ubicación óptima de un negocio, entre otras: mapa de inmuebles disponibles en la zona (procedentes de la API de Idealista o los RSS de Ya Encontré); flujo de personas en determinadas zonas de la ciudad (ofrecidas por la API de City Analytics); información catastral de cada uno de los inmuebles en el término municipal de la ciudad o los servicios que puedan encontrarse en los alrededores de un punto (API de 11870.com), entre otros.

* ¿Cómo mejorar el coste de mis operaciones?

La plataforma permite gracias a la existencia de un módulo para la toma de decisiones conocer para determinadas zonas, el horario óptimo para la apertura de negocios, las horas valle y punta así como el tiempo medio que las personas se encuentran en una zona. Además, permite conocer el precio en tiempo real de los precios de los distintos tipos de gasolinas en las diferentes gasolineras del término municipal de Córdoba.

* ¿Ofertas de trabajo en Córdoba?

La plataforma asímismo recoge ofertas de empleo tanto públicas como privadas que se tengan en la ciudad procedentes de diferentes plataformas de trabajo existentes en España. El usuario puede suscribirse a las mismas mediante RSS permitiéndole estar informado de un número considerable de ofertas de trabajo en la ciudad de Córdoba.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011