Dentro de nuestras rutas cordobesas, hoy nos hemos ido a visitar Medina Azahara. Medina Azahara es una ciudad palacio que fue construída por el gran califa Abd-Al-Rahmán III para albergar la sede del gobierno del Califato de Córdoba.
Aquí teneis la descripción de Medina Azahara del Patronato Turismo de CórdobaAbd-al-Rahmán III construyó una ciudad palacio que podía albergar hasta 12.000 personas. Fue sede del gobierno y al mismo tiempo lugar de residencia, actitud precursora similar a la de Felipe II con El Escorial. Para su construcción se emplearon los más valiosos materiales: mármoles, ébano, marfil, piedras preciosas, destacando de sus edificios la Casa del Ejército y el Salón Rico donde se puede apreciar la suntuosidad de la edificación en la contemplación de restos de capiteles, zócalos y mármoles de excelente calidad. Su construcción fue concebida sobre terrazas superpuestas, extendiéndose los jardines en la zona intermedia. Ciudad de gran leyenda árabe que hace referencia al personaje de Azahara, por la cual el califa Abd-al-Rahmán III construiría y dedicaría esta ciudad de al-Madinat az Zahrá (ciudad brillante). Ciudad de vida breve pues sólo transcurrieron 70 años desde que fue fundada en el año 940 hasta su destrucción a manos de los bereberes en el año 1010, en que quedó reducida a ruinas.
Tanto Alejandro, Laura como nostros hemos disfrutado de lo lindo de las vistas existentes desde las faldas de la sierra cordobesa. Sin embargo, está simplemente muy mal acondicionado. No merecemos tener una infraestructura tan deficiente para atender a los turistas que vienen desde todas partes del mundo.
Además, las parcelaciones ilegales construídas en los últimos 20 años, han hecho un daño irreparable al entorno. Ahora parece que últimamente parece que empiezan a actuar, sin embargo, para las vistas desde el alto de Medina Azahara, el daño es irremediable.