X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

¿Hacia un entorno inteligente?

Ese es el título de Mesa Redonda que me han invitado para participar el próximo día 7 de mayo de 2004 en la Feria Domogar, Feria de la Domótica y del Hogar Digital. Tendré el honor de compartir mesa con auténticos gurús de la domótica en España como Luis de Garrido al cual sigo desde hace unos dos años. D. Luís de Garrido; Director Informático, Director Arquitecto y Presidente de ANAVIF D. Manuel Toharia; Director del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. D. Javier Martí; Catedrático, Director del Instituto de Nanofotónica Universidad Politécnica de Valencia. D. Alfredo Romeo; Autor de "La Pastilla Roja" Moderador: D. Vicente Cerverón; Vicerrector de Tecnologies de la Informació i Comunicació de la Universidad de València.

web_vertical1.jpg

¿Hacia un entorno inteligente? Esa es la pregunta sobre la que se debatirá en la mesa y supongo que debatiremos sobre si realmente se va a producir una evolución por parte de la sociedad y de los hogares hacia entornos cada vez más inteligentes. Aunque me queda todavía tiempo para reflexionar un poco más sobre el tema, si creo que tendremos que hablar por una parte de : estándares, aplicaciones, e infraestructuras y por otra de escenarios futuros. Estándares Cuáles serán los estándares que tendremos? Vendrán marcados por los usuarios o por parte de los servicios domóticos? En este tema se debe abogar por el uso de estándares abiertos y no por el de estándares propietarios de facto. La innovación puede verse altamente recortada por el uso de plataformas propietarias. Aplicaciones Qué aplicaciones tendremos uso? las impuestas por parte de los proveedores de contenido a través del cable y de la televisión digital, o tendremos espacio para proveedores de contenido alternativos? En este sentido las comunidades amateurs que se constituirán tendrán muchas posibilidades de convertirse en profesionales Por otra parte, las aplicaciones deben evolucionar para ser totalmente transparentes al usuario. No se puede esperar que la automatización de determinadas tareas sea lo único percibido como domótica por parte del comprador. Si es así, la domótica tendrá muy difícil su penetración. Infraestructuras Tenemos que dar pasos como ha hecho Atarfe donde por reglamentacion municipal, todo bloque de viviendas debe estar conectada a la red telemática. Pero esto, las iniciativas municipales de ancho de banda es sólo el primer paso. Se ha de tener en cuenta que no podemos vernos coartados por la implantación de operadores privados, ya que imaginaros las pocas posibilidades que tendremos entonces en todo tipo de urbanizaciones de lujo donde el cable será imposible de llegar y sólo será ADSL con velocidades totalmente irrisorias. Seguridad frente a terceros. La llegada de las RowdyMobs Aunque se habla hasta la saciedad de los sistemas domóticos como prevención de seguridad, hemos de hablar de cómo proteger la casa de ataques terceros. No es difícil imaginar como los chavales en los próximos años, se dedicarán a ir por las urbanizaciones que tengan elementos domóticos incorporados, crackeando los sistemas y haciendo gamberradas digitales de lo más variopintas. Habrá que acostumbrarse a que pandillas de chavales organicen ataques simultáneos a diferentes casas como guerras de piedras del siglo XXI. Como no lo he leído en algún lado, llamémoslos RowdyMobs (Multitudes Gamberras) o también RowdyConnected Kids (Chavales gamberros conectados), como especificación de los Smart Mobs, y a la misma altura que los flash mobsFormación

También deberíamos hablar de la necesaris formación por parte de los técnicos que tuvieran que acudir para optimizar los sistemas. Esto va en línea con el desarrollo de empleos más cercanos a los electricistas del siglo XXI, tal y como hace poco The Boston Globe escribía, sobre la llegada de un nuevo profesional técnico: digiticians. Bueno, ahí queda eso que para empezar no está mal ;-)

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011