X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Facebook como herramienta de promoción local

Desde el pasado día 1 de octubre vengo experimentando con Facebook a raíz de la creación de la página de Cordobapedia en Facebook y la verdad, que me estoy quedando sorprendido por los resultados. Nada como comprobar personalmente cómo se promociona en Facebook un interés concreto, en este caso, Cordobapedia. Algunas conclusiones de este tiempo * Tipología de los admiradores de Cordobapedia En 2 meses hemos superado los 600 admiradores del proyecto Cordobapedia. Lo sorprendente, es que del 90% aproximadamente de personas que declaran la ciudad de procedencia, sólo el 5% de los admiradores de Cordobapedia, provienen de la misma. Haciendo un análisis a vuela pluma, podemos inferir que hay bastante más interés y reconocimiento por parte de los de fuera en Córdoba, que el de los propios cordobeses.

statsfacebook

¿A qué se debe esta desproporción? ¿A que no ha llegado el mensaje de Cordobapedia al resto de cordobeses en Facebook? ¿a que la mayoría de los que son de fuera de la ciudad son cordobeses en el exilio? ¿a que los cordobeses nos aproximamos poco a las redes sociales en comparación a otros sitios? Sinceramente, lo desconozco con el poco tiempo que he tenido de estudiar el mismo. Intuyo que un poco de todo, pero es muy significativa la descompensación de la procedencia de los admiradore en tamaña cantidad. Si ocurriera lo mismo en las visitas a Cordobapedia, sería lógico y comprensible...pero aunque la mayoría proceden de fuera de Córdoba, no lo es en tanta proporción como ahora. Actualmente el 27% de los usuarios de Cordobapedia proceden de Córdoba, el resto de fuera. También es posible que quienes acceden a la web de Cordobapedia, sean principalmente personas mayores que no se encuentran en ningún tipo de red como Facebook, pero sí utilizan Google como buscador para encontrar cuestiones que les interesen en la red. Mientras que en Facebook el 4% de los admiradores de Cordobapedia tiene más de 55 años, las visitas a Cordobapedia en la red por parte de este segmento se encuentre en torno al 15-20% * Creación de marca sí; incremento de visitas, no Este es un ejemplo donde se puede crear marca y reforzar la misma, pero que no se traduce en visitas elevadas hacia Cordobapedia. La media desde el 1 de octubre ha sido de poco más de 10 visitas día, frente a una media de 2.700 visitas durante ese tiempo, es decir, la página de Cordobapedia en Facebook es capaz de atraer un 0,3% de usuarios, frente al 82% que supone Google o al 0,8% de Wikipedia. Eso sí, las personas que llegan desde Facebook a Cordobapedia ven una media de 8 páginas y están casi 10 minutos, muy por encima de las medias del sitio.

analytics

Sin embargo, sí parece haber un incremento del reconocimiento de Cordobapedia y de sus objetivos debido al incremento constante habido en el número de admiradores del proyecto en menos de dos meses procedentes de fuera de la propia ciudad. Una cosa es el interés y reconocimiento que pueda dar una persona de fuera de Córdoba a que finalmente visite la página: "Ok, me encanta Cordobapedia y me alineo con los objetivos de la misma...no me interesa la historia de una calle en particular... * Interacción y entusiasmo de la comunidad A raíz de los contenidos que hemos ido publicando en la página de Cordobapedia en Facebook, el propio algoritmo de Facebook nos dice que el contenido que publicamos es de calidad alta analizando cómo los propios admiradores interactuan con la propia página en comparación con otras de tamaño similar. Actualmente se encuentra en torno al 3% de interacción del total de la página * ¿Es necesario? Como canal de comunicación y promoción de un ciudad, es fundamental para que siempre haya un recuerdo subyacente entre los admiradores que leerán el titular que la gente de Corodbapedia ha introducido y verás reproducida en su panel. Para ello, para que no te eliminen de su muro, es fundamental la calidad del contenido que hagan que tu audiencia se comprometa (me gusta, interacciones, comentarios). Sin embargo, como canal de atracción a la web, parece que no basándonos en los datos actuales de visitas a Cordobapedia de sólo un 0,3 visitas procedentes de Facebook.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011