X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Entrevista en la Calle de Córdoba

De hecho, el único objetivo que tiene Cordobapedia, la enciclopedia libre de la urbe, es crear el mayor centro de conocimiento sobre la provincia, en lo que cada vez participa más gente. Un reflejo, también, según cuenta su presidente, Alfredo Romeo, de “una de las tendencias existentes en el siglo XXI, que es el poder de muchos; y muchas personas están trabajando en pos de un objetivo común con esta web”. Herramienta que tiene un nuevo reto tras algo más de tres años de funcionamiento: alcanzar los 50.000 artículos en 2016, y así contribuir a la promoción de Córdoba con miras a la capitalidad. De momento, no va mal encaminada, pues recibe unas 2.500 visitas diarias.- ¿Qué aporta Cordobapedia a la cultura cordobesa?

- Toda la intrahistoria, que la hace accesible, o al menos gran parte de ella. Tenga en cuenta que no sólo incluimos las típicas biografías que se pueden encontrar en otro tipo de web, como son las de Manolete, El Cordobés, Julio Anguita, Rosa Aguilar, Antonio Gala, el Duque de Rivas, Góngora, la Mezquita Catedral, Medina Azahara..., sino que también nos estamos dedicando a tabernas, a personajes y frases populares, a muchos monumentos que no se encuentran recogidos en otro sitio,... Por eso es precisamente la web, en términos cuantitativos, más importante existente en Córdoba. - ¿Es Internet la mejor forma de divulgar la cultura local?

-  En el siglo XXI es la mejor manera, la más barata, con el potencial de ser la más fiable...sí a mí no me cabe la menor duda.- ¿Y cuál es el personaje local más buscado en la web?

-El más buscado como tal no lo hemos registrado, pero sí las páginas que se visitan más, y en este sentido son las de la Feria de Nuestra Señora de La Salud, las Cruces de Mayo, la Mezquita Catedral, luego Leyendas y después Medina Azahara.- ¿Qué hay que hacer para aparecer en ella?

- Que alguien escriba sobre tí.- ¿Y qué criterios se siguen para introducir la información?

- Los que tenga cualquier persona que entienda que algo o alguien debe estar en la web. Tenemos claro que Cordobapedia debe recoger el contenido intrahistórico, es decir, no sólamente el contenido que aparece en los libros, sino también el de la historia que ocurre en cada uno de los barrios. Por ello, no hay ningún criterio específico, sino solamente que una persona entienda que alguien o algo deba estar.- ¿Pero no se sigue ningún control?

- El control lo hacemos entre todos los que pertenecemos a Cordobapedia, gracias a diferentes herramientas que hay, como cambios recientes, donde podemos ver en tiempo real qué cambios se están produciendo. Vemos lo que a priori alguien ha introducido y ya está, comprobamos que ha seguido las normas de uso que tenemos.- ¿Cuáles son esas normas?

- Básicamente, que Cordobapedia es una enciclopedia de contenido local y provincial, es decir, que todo lo relacionado con Córdoba puede estar ahí. Por otra parte, tiene que cumplir con un punto de vista neutral, pues no nos posicionamos sobre si algo es verdadero o es falso, sino que es lo que sabe de esa persona. Además, el contenido debe ser libre, esto es, que cuando escribes algo, cualquiera lo puede copiar, modificar, borrar o distribuir como quiera. Esas son fundamentalmente las normas que afectan a la edición.- Aparte de la gente del exterior, ¿quién introduce información en Cordobapedia?

- La fundamos Sergio Gómez y yo, y cuando la creamos los dos comenzamos a ser editores, como lo puede ser cualquiera. Pero no hay un equipo de editores profesionales.- ¿Es totalmente fiable?

- Hombre, totalmente fiable no hay nada, ni ningún medio de comunicación, ni un libro escrito. La cuestión es que nosotros tenemos un método que se llama la revisión de pares, y si alguien publica un contenido, éste puede ser revisado por muchos y modificado para mejorar la información. Entonces, entendemos que nuestro sistema es mejor que otros métodos más clásicos, como puede ser el libro de una persona que, sin ser revisado por nadie necesariamente, lo vende. En suma, fiable al igual que un libro o un periódico.- ¿A qué se debe su éxito?

- Pues, por una parte a que google indexa el contenido y hace que sea muy accesible a muchas personas. También a la enorme cantidad de información, pues hemos llegado ya a 9.000 artículos. Y luego, a que recogemos contenido que no está en otro sitio de la red, y eso va a haciendo que la web sea tan solicitada.- Desde que fundó Cordobapedia, ¿ha tirado alguna enciclopedia de su casa?

- No, para nada, al revés, compro más libros porque lo que leo en ellos es lo que traslado en Cordobapedia. En ella las cosas no se inventan, sino que tienes las fuentes primarias de información. Yo tengo que ir a una fuente primara para poner la historia de la construcción del ferrocarril en Córdoba, por ejemplo.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011