X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Directiva INSPIRE, otra que va palante...

Uno de los temas que más nos han preocupado, máxime después de tener una relación estrecha con los Sistemas de Información Geográfica, ha sido la de los geodatos. El mundo que viene estará marcado por la geoinformación y eso implica que teniendo las herramientas necesarias para interpretarlos, las aplicaciones a las cuales accederemos serán totalmente disruptivas en nuestra vida diaria. Hoy en día los datos georeferenciados, en muchas ocasiones están en poder de las administraciones públicas y éstas son guardadas como oro en paño por las mismas. Cualquiera que vaya a solicitar a una administración pública algo relativo a mapas, debe pasar por caja, además de restringir la información muchísimo. Vía La Cartoteca, nos enteramos que una nueva directiva amenaza con seguir postergando esta situación en los estados miembros, con un fuerte predominio del copyright en los mismos. Se trata de la directiva INSPIRE Se ha lanzado una campaña para la recogida de firmas online para poder protestar contra una política europea dirigida a seguir postergando en el siglo XXI políticas ancladas en el siglo XX....y van... Este es el texto que se firma y aquí es donde puedes firmar.

Los abajo firmantes pedimos a los Miembros del Parlamento Europeo que rechacen el actual borrador de la Directiva INSPIRE, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Unión Europea. - La Información Geográfica Pública es parte de los cimientos con los que una sociedad civil se desenvuelve en la era de la información. - Los mapas y datos públicos podrían impulsar una nueva generación de tecnologías en torno a la localización, con enorme potencial económico y social. - El acceso abierto a los datos geográficos es la mejor manera para asegurar la cooperación entre las administraciones europeas en importantes áreas de trabajo, como por ejemplo el medio ambiente o los datos censales. - Si se aprueba, INSPIRE consagrará una política por la que se cobrará a los ciudadanos por información que esos mismos ciudadanos ya han sufragado con sus impuestos; información cuya obtención ya ha sido pagada. Esa política restrictiva quedará sellada por el copyright que los Estados impondrán sobre la información geográfica. La Directiva INSPIRE comporta el riesgo de que el potencial económico y social de los mapas, así como las tecnologías basadas en la localización, queden hipotecados en Europa durante muchos años.

Cuando con Google Earth tenemos toda la información georeferenciada y de una manera totalmente gratis y con la suficiente apertura para construir encima miles de aplicaciones, ¿cómo no lo hace la propia administración pública?

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011