X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

De la transparencia en la administración

Al hilo del post que comenté sobre datos públicos, Luis y Juan comentan sobre la transparencia en la administración, tanto en datos, como en procesos. Aunque mi empuje es por la consecución de datos públicos para generar riqueza en torno al mismo, en paralelo surge un debate de cómo de transparente debe ser la Administración Pública. Luis Rull comenta un símil con mucho acierto:

Nuestros políticos creen que preferimos creen que nuestra visión es la de un cliente de un restaurante: queremos la comida pero no ver cómo se hace. Pero no saben que cada vez tienen más éxito los restaurantes en los que la cocina está detrás de un escaparate (..). Una vez que uno ve cómo se hace la comida, prefiere que siempre le enseñen la elaboración. Si no te dejan uno puede pensar: ¿qué tienen que ocultar?

Desde mi punto de vista, las administraciones públicas no están en la disposición de abrir transparentemente las instituciones públicas debido a que, en caso de hacerlo, sería de locura, ya que demostraría cómo de chapuceramente aunque en ocasiones certeramente, se trabaja en la administración por norma general, especialmente en algunos ámbitos como la justicia. El caso de la chiquita de Huelva asesinada por un demente, muestra a las claras como la apertura de datos públicos conllevaría que nos diéramos cuenta qué mal se encuentran determinados aspectos del funcionamiento básico de este estado. ¿Quién se atravería a mostrar a las claras la situación de una administración pública que deja por cuestiones burocráticas a semejantes animales sin ejecutar las sentencias?

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011