X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Crónica de un perol cordobés

Vicente Castilla nos manda una crónica de una auténtica Tarde Cordobesa que se produjo el pasado 26 de febrero de 2005. Desde aquí, queremos profundamente agradecer a Vicente, que nos haya enviado esta preciosa crónica donde podemos leer entre líneas, la vitalidad de una generación que vivió en un barrio de Córdoba y que mantienen viva la auténtica sabiduría popular; esa, que muchos de nosotros carecemos por vivir en una sociedad tecnificada. Señores, la crónica de Vicente es el clásico relato de un perol en su máxima esencia. El sábado 26 de febrero de 2005, un año más, y es el tercero, mi amigo Jesús Espinosa de los Monteros logró reunir de nuevo, en un magnífico perol, a su grupo de amigos de la infancia del Jardín del Alpargate. ¡Qué gran idea tuvo!.

todos_campo.JPG

El punto de reunión fue el campo de Jesús en la colina de Peñatajá. Cuando fuimos llegando, tras saludos y abrazos, entre los asistentes nombramos a los ausentes, por ejemplo, “El Suárez” añoraba a Rafael Figueroa “El Farolero”, incluso me dio el teléfono para que lo llamase a Barcelona para invitarlo el año próximo, Mariano “El Maniquí” también me pidió que avisase a mi hermano Agustín “El cabezón”, que también emigró a la cuidad condal, e intentar localizar a los Morles, los hijos de Rafalita. Manolo Muñoz “El Gato chico”, se comprometió a localizar a más antiguos amigos de correrías, para cada año ser un mayor número de amigos.

100_5276.JPG

Hablando de correrías, “El Batato” y “El Gato” comentaron los problemas que tuvieron en la Ronda de la Manca con el Cabo de la Magdalena “El Colorao”, por las continuas denuncias del dueño de la Huerta tras de la puerta (la Huerta de Porras), por robar lechugas e higos o subirse a los árboles a por almesas. Así entre risas y anécdotas, pasaba la mañana.

100_5278.JPG

Cuando ya nos instalamos, unos preparaban los aperitivos asesorados por el maestro cocinero Moyano. Otros instalaron las mesas de dominó, donde se formaron dos juegos, uno donde estaban Diego “El Pichaca”, Pepe “El Canti”, Antonio Churumbaque “El Gordo” y Enrique. Y en la otra mesa, Luís “El trenzas”, “El Gato”, Pepe Ogalla y Andrés “El Soria”. Las mujeres, por otro lado, jugaban a las cartas mientras también contaban sus historias de cuando eran novios. El “Batato” y yo nos fuimos hasta la campiñuela baja a coger unos espárragos que dieran más sabor al perol. Deambulando entre las esparragueras comentábamos la gran maestría que tenía el “Fahílli”, un personaje de los años 50 que se dedicaba a la recolecta de todos los frutos del campo, ya fuesen espárragos, vinagreras, setas, tagardinas, cardillos, ranas y “todo clase de bicho viviente”, - de ahí el dicho: donde pasará el “Fahílli o el “Rebañas” no vayas, que no encontrarás ni telarañas -. Cuando regresamos a la reunión, Francisco Muñoz “El Gato”, ya se había encargado de dar con el roal donde Jesús mimaba sus collejas, éste muy avispado como siempre, las escondió para cocinarse un buena tortilla en casa, pero siendo descubierto prometió guardar un trozo de ésta a cada uno –mentiras piadosas-.

churumbaque.JPG

Sería este el momento en que rogábamos al cantaor “Churumbaque” que cumpliera lo prometido, unos cantes. Pasamos al interior de la casa, donde nos aguardaba la chimenea con un cálido fuego de leña. Tras deleitar unas copas de vino de la tierra, “El Lolo” le pidió una saeta al Cristo de Ánimas y “El Soria” le pidió, aunque llorase, que quería escuchar la del Cristo de los Esparragueros, de la que todos somos hermanos y antiguos costaleros. “El Churumbaque” se cubrió de gloria. Así dimos paso a saborear el exquisito perol de arroz cordobés, que preparó “El Moyano” y Jesús. En los postres brindamos prometiendo repetir el próximo año. ¡Qué llegue pronto febrero de 2006!.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011