X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Construyendo la ciudad del 2020. Pagos por uso Vs. propiedad (VIII)

Uno de los ingresos más importantes que mantienen los Ayuntamientos, son los impuestos a vehículos de tracción mecánica (IVTM). Estos se pagan anualmente por cada propietario de vehículo y en el caso de Córdoba, en el año 2010, se recaudaron algo más de 19,1 millones Este impuesto se paga exclusivamente en virtud de los caballos de potencia que tienen. En principio, supongo que tendría que ver por la progresividad del impuesto y de cargar con mayor cantidad a aquellos vehículos que costaran más, que están íntimamente relacionados con el precio. Sin embargo, avanzamos hacia una época donde previsiblemente los vehículos particulares se van a ir cogiendo cada vez menos por diferentes razones (descenso económico, posible incremento del transporte público, etc.). Este hecho implica que, esa progresividad de los IVTMs, sea más que relativa. Ante esto, uno se plantea....¿por qué no convertir los IVTMs en tasas al igual que ocurre con respecto al agua o al saneamiento? Una tasa"es la contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible"

. Como vemos, una de las diferentes entre el impuesto y la tasa, es que en esta última, el servicio es considerado divisible, esto es, individualizado. Antaño, era imposible poder individualizar el uso de los vehículos, por lo que la única posibilidad era indexar el impuesto a la potencia fiscal de los vehículos. Sin embargo, ahora la situación es diferente Sin ir más lejos, Mapfre a través del servicio Ycar, ofrece una cuota de seguro en función del tipo de conducción que lleve a cabo el propio conductor menor de 28 años. Lo que antaño era un precio basado en históricos de poblaciones similares, hoy en día, gracias a la tecnología permite ligar el precio al comportamiento real del propio conductor (entre otras razones). Con tecnologías de este tipo, un impuesto como el IVTM se podría tornar en tasa y poder ligar el pago de impuestos en tasas en función del tiempo y el gasto llevado a cabo por cada uno de los vehículos en la propia ciudad. 

¿Por qué tengo que pagar en función de una potencia determinada, si sólo cojo el vehículo 1 día a la semana frente a otros muchos? Lo mismo ocurre con las tasas sobre basura y de entrada/salida de vehículos, cuando en ambos casos, de nuevo es medible, con la tecnología actual, el uso que se hacen de las mismas. Si pensamos en las actuales tasas por actividad económica o por apertura de establecimiento que se aplican en los ayuntamientos, la situación es la misma. En el caso de Córdoba, se paga en función de la zona, del número de metros cuadrados, y/o de la actividad comercial específica. La cuestión a plantear es, ¿por qué no hacerlo en función del número de personas que pasan por la zon o acceden a éste? Tecnologías como City Analytics permiten esto. Cuando los ingresos por este tipo de tasas e impuestos representan al menos el 20% de los ingresos de los ayuntamientos y la tecnología permite repensar cómo se gravan a los ciudadanos por los diferentes servicios que reciben, pensar cada vez más en el pago por uso, frente a la propiedad, debe ser una de las prioridades en la construcción de la ciudad del 2020.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011