X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Construyendo la ciudad del 2020. Identificando los super contribuidores locales (V)

Los colectivos locales siempre se forman normalmente en torno a un alma mater, un líder, que arrastra del resto de participantes del colectivo. Da igual en el ámbito que nos encontremos: en el mundo de la empresa, de las asociaciones, de las administraciones públicas, existe esa figura que es la que hace, gracias a su empuje, que el movimiento de ese colectivo fluya como lo hace. 

Para mi, esa figura es la misma que la del super contribuidor de las comunidades en internet, independientemente del sector (Wikipedia, comunidades de software libre, foros, etc.), que hace mediante su aportación, la inmensa mayoría del trabajo o que empuja en una proporción bastante superior al resto. 

En cualquier ciudad, posiblemente encontremos que entre el 1 y el 10% de la sociedad son los que realmente mueven esta, la que la impulsan en diferentes ámbitos ya sean empresariales, de profesionales liberales, asociativos, ciudadanos, de partidos políticos, de funcionarios públicos, sindicatos, organizaciones empresariales  etc. 

Es por eso que identificar en una primera fase a los super contribuidores de la ciudad para fomentar la comunicación entre todos los que hacen posible la ciudad sea como sea, es un objetivo que debe perseguir un ayuntamiento. 

En esa red de super contribuidores encontraremos sobre todo empresarios que crean riqueza más allá de la que imaginamos, funcionarios líderes en sus departamentos que hacen que funcionen como ninguno en la administración donde se encuentren; comerciantes vanguardistas e innovadores que generan riqueza no sólo en la ciudad sino fuera; profesionales liberales admirados en su gremio de manera nacional, continental o incluso global; artistas cuyas obras se encuentran repartidas por todo el mundo; personas del mundo asociativo que gracias a su trabajo y esfuerzo hacen que la ciudad sea mejor; etc etc etc. 

Lo que no encontraremos serán las típicas personas que encuentran en tantos y tantos saraos locales, que son siempre los mismos, y que viven del poder que alguien en su día les dio, y que lo mantienen gracias al capital relacional, nunca al meritocrático. 

La suma de todas esas visiones y del esfuerzo e ilusión que ponen diariamente, son las que hacen que las ciudades sean como sean, y son ellos, los líderes que aportan su cosmogonía local (sic), los encargados de poder transformar los territorios que habitamos. Si queremos cambiar nuestra ciudad, empecemos conociendo a las que la hacen posible.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011