X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

Construyendo la ciudad del 2020. Fomentando la interdisciplinariedad (VI)

Esta combinación de especialidades, y por ende de especialistas, se antoja como una de los pilares de las economías del siglo XXI En el caso de Córdoba y de su actividad económica, deben aprovecharse todo tipo de conocimiento que se genera en torno a los centros educativos de las ciudades. En este sentido, la Universidad de Córdoba cuenta con diferentes disciplinas que son susceptibles de ser mezcladas para la creación de nuevos proyectos que sean la base del futuro de muchos de los proyectos de nuestra ciudad. Ir fomentando esa interdisciplinariedad desde lo local garantiza que los años venideros puedan llegar a ser más llevaderos y con más futuro por la cultura imperante en una zona. 

Por ejemplo, Córdoba cuenta no sólo con una Escuela de Ingeniería Informática donde anualmente se gradúan centenares de estudiantes, sino también con numerosos estudiantes de formación profesional que estudian redes, programación o informática de gestión. Por otra parte, Córdoba también cuenta con otras facultades de ingeniería en diferentes ramos como pueden ser la Industrial, la agrícola o la deminas. 

 Otro de los elementos necesarios para la creación de empresas de largo recorrido, los encontramos en la necesidad de contar con la imagen visual, el de la estética, tan importante en un siglo marcado por lo audiovisual. Es por ello, que contar con especialistas multimedia, en la configuración de esos equipos serán fundamentales. Por otra parte, cualquier proyecto conlleva una parte de gestión y venta. Córdoba cuenta con dos facultades empresariales, una pública y otra privada, que trabajan alrededor de este tema, y de los cuales saldrán muchos de los gestores y comerciales necesarios a medio plazo. Además, darle cobertura legal a todo el proyecto, hará necesaria el contar con la presencia de estudiantes procedentes de la facultad de Derecho de la Universidad. 

 El objetivo es fomentar la relación entre las diferentes escuelas universitarias y centros educativos con el objetivo de poner bases de posibles futuras colaboraciones ya profesionales, que permitan un enfoque de problemas con visiones diferentes, suponen una apuesta decidida por la tipología de empresas y organizaciones que serán exitosas en el siglo XXI. Así, la combinación de proyectos a llevar a cabo en una ciudad como Córdoba son múltiples: 

* Sector biosanitario = Medicina + Informática + Visualización + Gestión + Venta + Legal 

* Sector agrícola = Agronomía + Informática + Visualización + Gestión + Venta + Legal 

* Sector industrial = Robótica/Automatismos + Informática + Visualización + Gestión + Venta + Legal 

* Sector biotecnológico: Biológicas/Químicas + Informática + Visualización + Gestión + Venta + Legal 

* Sector turístico: Turismo + Informática + Visualización + Gestión + Venta + Legal 

Teniendo en cuenta que en Córdoba, dos de los motores principales de la economía los encontramos en las actividades biosanitarias (Complejo Hospitalario Reina Sofía) así como en la agricultura (futura Agrópolis?), además de los sectores tradicionales como el turismo o la gastronomía, las posibilidades de generación de riqueza a largo plazo, pueden reforzarse con este tipo de actividades de interdisciplinariedad. Fomentemos las mismas entre los supercontribuidores del hoy y del mañana, y estaremos garantizando un futuro algo mejor que el que ahora mismo se otea en el horizonte.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011