X
¡Muchas gracias! El mensaje ha sido enviado.
Oops! Ha habido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo

5. Contenido Local 3.0 El futuro de las locapedias

Aunque Cordobapedia ha sido la primera de las enciclopedias locales libres existentes en España, no significa que este modelo no vaya a ser reproducido en otras ciudades. Madrid va a ser la siguiente ciudad en mantener un centro de contenido local donde siguiendo el modelo de Wikipedia se vaya desarrollando contenido. ¿Será una constante en el futuro la proliferación de este tipo de centros de contenido local?

El futuro que viene sin embargo, no va a estar basado exclusivamente en texto y fotografía como es el caso de la actual wikipedia, sino que incorporará también archivos multimedia. Esa es una de las razones por las cuales las locapedias tenderán a cada vez más ser plataformas multimedia. ¿Cómo desaprovechar las ventajas de tener contenido, testimonios, y demás en vídeo y/o fotografías, cuando queremos contar la historia de la posguerra en una ciudad? El contacto de estas pequeñas comunidades a corto medio plazo con las élites locales, despertará admiración e incredulidad en una primera fase, pero permitirá que en una segunda o a lo sumo en una tercera fase, ofrezcan apoyo para ir incrementando ese centro de contenido local, máxime si no les cuesta recursos y es más que excelente para expandir el conocimiento local. Estas locapedias a medio plazo crecerán de un modo exponencial.

La existencia de infraestructuras como Google Earth o Google Maps que permiten, gracias a la apertura de APIs que mantienen de poder incoroporar datos a coste cero, está permitiendo el desarrollo de contenido local.

Ejemplos de estos casos los encontramos en , aplicación georeferenciada sobre sonidos de la comunidad gallega.


La tecnología wiki ha permitido que, gracias al uso extremadamente fácil de escritura, cualquier persona pueda utilizarlo. Sin embargo, cuando hablamos de que el futuro demandará el uso de diferentes formatos, no sólo texto, traerá como consecuencia que finalmente los sitios utilicen no sólo tecnologías wikis, sino todo tipo de plataformas tecnológicas. Tal y como  en una serie sobre el futuro de la Sociedad 2.0


Pero posiblemente la punta de lanza de las nuevas redes hiperlocales sea la enorme diversidad de aplicaciones híbridas, mashups, basadas en la integración de piezas de información digital georreferenciadas, que existen y, sobre todo, la facilidad con la que pueden construirse por usuarios con escasos conocimientos técnicos (por ejemplo, Aardwark Map convierte la producción de un mashup basado en Google Maps en un “juego de niños). Aunque muchos mashups no están diseñados para usos locales, muchos otros si y, posiblemente sean estos últimos los que alcancen mayor éxito por su utilidad para el ciudadano. Estos mashups locales e hiperlocales combinarán infraestructura cartográfica a pequeña escala (y herramientas, como Google Maps, para su manejo por cualquier usuario), sistemas de publicación de fotografías y video, blogs locales, y sistemas de etiquetas, filtrado y agregación que se basen en los propios usuarios (a modo de del.icio.us, diggs o menéames locales y temáticos). Estos mashups serán dinamizados por los propios usuarios (reduciendo radicalmente los costes) en su doble papel de creadores de contenidos y “consumidores” de información.



Parece claro que el futuro pasa por plataformas híbridas que sean una suma de todo tipo de aplicaciones existentes pero con un contenido local.

Orgullo marista
January 24, 2017
Bobos, son los incentivos
February 28, 2016
Entrevista en ABC
January 19, 2015
Pasión por mejorar
December 21, 2014
9 años de Cordobapedia
October 22, 2014
No aprendas, haz
October 6, 2014
Podemos cambiar el mundo
November 7, 2012
Me voy a EE.UU
March 1, 2012
Simplicidad
December 9, 2011