Como sabeis muchos, he estado participando en un mini espacio sobre tecnología en Radio Córdoba desde enero del año 2006 con un carácter semanal. Este septiembre pasado, ha llegado a fin mi colaboración que comprende más de 100 intervenciones hablando sobre tendencias, tecnologías de la información, etc. Sin embargo, sigo colaborando con Radio Córdoba de la mano de José Manuel León con una columna semanal sobre la ciudad. El pasado 18 de septiembre comencé con mi colaboración que fue ésta: 400 millones de euros es la inversión que se calcula para la implantación del famoso tranvía en Córdoba. Ante tal cantidad ingente de dinero, pensemos juntos en inversiones alternativas en materia de movilidad. 400 millones de euros permitirían comprar en torno a 100 autobuses eléctricos, que operarían durante 20 horas diarias, con paradas repartidas por toda la ciudad y que dejarían al 90% de los cordobeses a menos de 50 metros de su casa.
400 millones de euros, permitirían a cada uno de los cordobeses coger un taxi gratuitamente durante los próximos 25 años.400 millones de euros, permitirán crear una red de coches eléctricos para ser utilizados por los ciudadanos por la ciudad de Córdoba tal y como se están planteando en París.
Ante estas alternativas de inversión nos preguntamos si nadie ha pensado en los novedosos sistemas de transporte que ya se están construyendo en otras ciudades y que harán obsoletos, caros y sin sentido los tranvías como medio de transporte, al menos en una ciudad como Córdoba.Nos preguntamos si algún responsable político ha analizado los nuevos sistemas de transporte cuyo coste por kilómetro recorrido, pasajero transportado y coste ambiental son considerablemente inferiores a los del tranvía como el que se ha implantado en el aeropuerto de Londres
Por favor, un poquito de visión, que estamos en el siglo XXI. ¿Tanto pedimos?