Home > 2010 - 2030. ¿cómo viviremos? > El declive de la escritura como forma de comunicación personal

El declive de la escritura como forma de comunicación personal

August 25th, 2013 Leave a comment Go to comments

En una charla de hace unos años afirmé, ni corto ni perezoso, que la escritura, en caso de que no tuviéramos un cataclismo global, sería muy residual a finales de este siglo XXI. Decirlo en un Congreso Internacional sobre Patrimonio hizo que alguno se revolviera en el asiento :-o

La escritura es una convención humana. Se creó para transmitir información que perdurara en el tiempo y se descubrieron en la naturaleza diferentes materiales que podían ejercer de soporte de la misma por lo que acabó convirtiéndose en la forma preferida de comunicación de las civilizaciones que han ido poblando la Tierra. A raíz de la misma, todo tipo de arte ha florecido como la literatura.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de escribir ni se siente con la confianza para hacerlo. Una de las razones del éxito de Facebook por encima de otras redes sociales, es que permite q todo tipo de personas puedan expresar emociones con un sólo clic: “me gusta”. No hace falta escribir, sino que se interactúa con una simple acción, adhiriéndose la persona a eso que demuestra. Es lo que en Las Indias llaman cultura de la adhesión. Para muchos, es más fácil expresar emociones con simples acciones como echar una fotografía con su móvil y subirla a redes sociales. Las imágenes envuelven muchos matices que no lograría transmitir para todos por igual, la escritura. Esta es posiblemente una de las razones de por qué se produce un 87% más de interacciones en Facebook en imágenes que en actualizaciones de estado.

La aparición de los emoticones, como forma de transmitir estados de ánimo en una escritura cada vez más rápida e inmediata, chats, se circunscribe precisamente en los matices que la escritura no es capaz de transmitir con la velocidad que lo requiere el medio. En los últimos años, para el envío de información, hemos cambiado descripciones literarias por emoticones.

Con dispositivos cada vez más integrados en nuestro cuerpo y que permitirán retener todo tipo de información (ver conceptualmente un posible escenario de 20 años en un capítulo de la serie Black Mirror), la escritura como forma de transmitir información, quedará poco a poco reducida a aspectos legales como contratos, aquellos que necesitan certificar información como estados de cuentas, o aspectos médicos, entre otros. El hecho escrito, la escritura, se irá abandonando como forma de comunicación personal por otras basadas en las imágenes.

  1. November 19th, 2013 at 15:01 | #1

    Buena reflexión, buen redactado y gran serie referenciada.

    Es de agradecer una reflexión de calidad y bien escrita en Internet. Pues aunque debería ser la norma, no lo es. Lo cual, incluso, ratifica lo que dices en el artículo.

    Sin embargo, en cuanto a que la forma de comunicación cambiará a otra basada en imágenes, tengo mis reticencias. Es cierto que cada vez todo es más visual y se escribe menos, pero la calidad de la información visual en la mayor parte de los casos no es mejor que la de los peores textos escritos. En mi opinión tanto texto como imágenes son medios de comunicación que se usan y usarán según la capacidad de comunicar de cada cual. Porque a pesar de todo comunicarse con imágenes no es tan fácil como puede parecer. A pesar de los emoticonos.

    Un placer leerte. Sin duda: volveré.

  2. January 8th, 2014 at 20:52 | #2

    Gracias por tus palabras que veo ahora, casi dos meses después, pero entre viajes, descanso y vacaciones no había entrado a monitorizar mi correo electrónico. nos seguimos. saludos

  1. No trackbacks yet.
evden eve nakliyat