Liberando conocimiento: 158 boletines de la Real Academia de Córdoba disponibles

Desde que era niño soñaba, cuando pasaba por la Real Academia de Córdoba, con la cantidad de conocimiento y tesoros que debía albergar el edificio cuya puerta siempre me encontraba cerrada. Imaginaba miles de volúmenes antiguos, con mucho polvo, prestos a que alguien llegara y desempolvara aquellas letras que habían permanecido tanto tiempo ocultas tras unas tapas. Con el paso del tiempo, y especialmente desde el nacimiento de Cordobapedia, procuré conocer más lo que era la Real Academia de Córdoba y lo que había supuesto para la ciudad, y ver de manera tangible, qué conocimiento en forma de libros atesoraba.

Así fue como conocí que la Real Academia de Córdoba, no sólo albergaba una biblioteca de más de 30.000 libros, sino que mantenía las actas de las reuniones periódicas que los miembros de esta venían celebrando desde el año 1810, fecha de su fundación, y que tenía, un boletín con más de 1.550 artículos sobre Córdoba que se venían publicando desde el año 1922. Desde ese momento quise que ese material debía de estar a disposición en formato digital de todos y cada uno de los interesados en la ciudad de Córdoba

5 años más tarde ese sueño que tuve cuando era niño se ha hecho realidad. Gracias a esa digitalización que ha llevado a cabo Blobject, más de 40.000 páginas de conocimiento sobre la ciudad están a disposición de todos y cada uno de los interesados en la cultura cordobesa. Puedes buscar cualquier palabra y su buscador te indicará si alguien ha hablado antes sobre la misma. El ahorro de tiempo y conocimiento para

Repositorio de la Real Academia de Córdoba

Gracias al trabajo liderado por David Castro Sánchez, la Real Academia de Córdoba cuenta con un repositorio digital para las colecciones de obras digitales con las que cuenta la Academia, encontrándose en la misma, no sólo estos boletines y sus correspondientes artículos, sino también y prestas para ser subidas, el conjunto de actas que la Real Academia ha ido rellenando en sus más de 200 años de historia, en total, más de 8.000 actas de la Real Academia.

Este repositorio se une al conjunto de acciones que hemos llevado, bien a título individual, bien a título empresarial en pos de la creación de un catálogo de datos, documentos, y archivos digitales, en una palabra, conocimiento, sobre nuestra ciudad. Aquí os dejo nuestro trabajo de los últimos 6 años en pos de que Córdoba cuente con la mayor información disponible en formato digital accesible a todos los interesados en Córdoba.

* Cordobapedia, enciclopedia de Córdoba
* Paseos por Córdoba en formato wiki
* Actas de la Real Academia de Córdoba
* Open Data Córdoba, catálogo de recursos y datos digitales sobre la ciudad de Córdoba
* 158 boletines de la Real Academia de Córdoba
* Plataforma de vídeos de Córdoba, colección de más de 600 vídeos sobre Córdoba y provincia
* Archivo de la memoria oral de Córdoba, entrevistas con más de 150 cordobeses
* Prototipo conceptual de mapa de movilidad de Córdoba en tiempo real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *