Córdoba - Madrid aromeo@gmail.com

alfredo romeo

El poder de muchos en el discurso presidencial de Obama

Medio mundo estuvo ayer pendiente del discurso presidencial de Obama calificado por muchos como una pieza maestra y en gran parte estoy de acuerdo. Después de leerlo me ha dado la sensación de que por primera vez salta a la primera plana un hecho tan obvio para algunos de nosotros: que el mundo ha cambiado radicalmente

Me ha llamado la atención unas cuantas frases, especialmente una que reiteramos allí donde vamos: For the world has changed, and we must change with it. El mundo es totalmente diferente que el que teníamos por multitud de causas, pero posiblemente por una más que ninguna: Internet. Internet ha cambiado radicalmente nuestras relaciones socioeconómicas, especialmente las tocantes a la comunicación. Gracias a que nos encontramos conectados diariamente con fuentes de información por doquier, todo se ha exacerbado hasta límites insospechados. La información fluye y con ella cambia el mundo.

Pero, he prestado atención a dos frases que resumen cuál humildemente creo puede ser el motor del cambio radical en nuestras formas de entender el mundo y cómo podemos resolver los grandes desafíos que tenemos en el mundo del siglo XXI: desarrollo sostenible, hambre, conservación del Estado del Bienestar entre otros: Inteligencia colectiva

Obama hace referencia a esto cuando dice, refiriéndose a las generaciones de americanos de mayor edad que They saw America as bigger than the sum of our individual ambition o de cómo la imaginación el trabajo en pro de un objetivo común puede hacerse: what free men and women can achieve when imagination is joined to common purpose, and necessity to courage. América puede volver a ser lo que fue, si se entiende que un propósito común es mayor que las sumas de los propósitos individuales o también lo que las imaginaciones pueden hacer si se suman a un propósito común.

Ambas frases, en el contexto de la idea genérica de que el mundo ha cambiado, nos anticipan lo que tenemos enfrente nuestras. Un tremendo desafío para cambiar el mundo y que éste sólo se puede hacer desde la suma de los esfuerzos. Gracias a Internet, esa suma de esfuerzos se transforma en determinados ámbitos en inteligencia colectiva que es probabalmente la manera más eficaz de solventar los desafíos de un mundo radicalmente nuevo. ¿Entenderán de que esto va de otra cosa nuestros líderes?

4 Comentarios

  1. rvr

    Y los ciudadanos, ¿entendemos que el potencial de Internet para una política más participativa también implica una mayor responsabilidad? Porque la participación política en Internet no siempre es constructiva y ni argumentada.

  2. Alfredo Romeo (Publicaciones Autor)

    Excelente reflexión…Siempre he pensado que los ciudadanos cuando conocen Internet no se dan cuenta del potencial que tienen entre sus manos para lo bueno como para lo malo.

    De todas maneras, aunque muchos de los ciudadanos no lo conozcan, sí creo que un grupo reducido en comparación al total, pueden cambiar el mundo con las herramientas que se tienen. Soy de la opinion que 1.000 personas en una ciudad como Córdoba de 330.000 habitantes pueden cambiar la realidad de la ciudad. Lo que tenemos que hacer es encontrar a esos 1.000 personas que estén dispuestas a ello y en eso Internet, no sólo en descubrirlas sino en la propia gestión tiene mucho que decir.

    Por último, cero que debemos entender la participación política en Internet de una manera radicalmente diferente en la forma que se hace ahora.

    Pretender que la gente decida en decisiones políticas con los interfaces actuales no es posible. Ahí creo que se puede elevar la constructividad en Internet de manera más argumentada.

    Un abrazo Víctor!!!!

  3. andrespuentes

    Mi esperanza es que el ejemplo de Obama actue como catalizador y sirva de ejemplo para nuestros políticos.

    Ahora al menos, cuando se les propongan iniciativas similares, no tendrán excusa para salirse por la tangente.

  4. Pingback: Alfredo Romeo » Google 10^100, el proyecto que cambiará el mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>