Sobre mi

(Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme a aromeoarrobablobject.es)

Mi nombre es Alfredo Romeo y nací en la ciudad que todo el mundo soñaría haber nacido, Córdoba, el 5 de junio de 1974. Estudié en los Hermanos Maristas de Córdoba en el Colegio Cervantes y
posteriormente en ETEA y en Saint Louis University, licenciándome en Finanzas en el año 1997, Magna Cum Laudem.

Estados Unidos y Bichako

Después de casi tres años trabajando en el Commerce Bank of Saint Louis como analista financiero, regresé a España en mayo del año 2000, para comenzar un proyecto apasionante llamado Bichako. Bichako tenía como objetivo montar una plataforma para ofrecer servicios profesionales a locales de ocio y discotecas. Sin embargo, ante la falta de financiación un grupo de gente tuvimos que dejar de trabajar. Siempre diré que ese es el proyecto más rentable en el cual un inversor podría participar. La llegada de la burbuja, el crash del NASDAQ, el 11-S y unos años postburbuja, hicieron que nuestro sueño se fuera al traste.

Software libre

A mediados del año 2001 conocí de la existencia del software libre y desde entonces, entendí que el mundo iba a cambiar radicalmente. Desde su descubrimiento, me apasionó tanto el tema, que me llevó a montar una pequeña S.L, Open:service junto entre otros a Juantomás García. Durante esta colaboración se fraguó el primer libro de software libre en castellano llamado La Pastilla Roja en septiembre de 2003, el cual ha sido guía de muchas de las políticas oficiales seguidas por parte de la Junta de Andalucía en materia tecnológica, como la liberación de todo el software pagado por parte de la Junta de Andalucía. En esta misma época, junio de 2003, también lancé mi primer blog, que es donde me lees ahora mismo. También de aquella época es el blog, ya extinto Redes Públicas, donde propugnábamos del porqué de la creación de redes públicas de telecomunicaciones para la infraestructura de las ciudades en el Siglo XXI, tendencia que todavía no arranca en España, pero sí en cientos de ciudades en todo el mundo.

Blobject. El inicio

Tras cinco años de apasionado y concienzudo trabajo y estudio desde una casita en Villaviciosa de Odón (Madrid), regresé a Córdoba en Enero de 2005. Con otros dos socios, Marco Antonio Castilla y Laura María Rodríguez, comenzábamos el proyecto Blobject, que desde entonces recaba casi el 100% de mi actividad profesional.

En mayo de 2005, Blobject se convirtió en la primera empresa a nivel mundial que ofrecía alquiler de coches eléctricos equipados con GPS para la visita de ciudades históricas, siendo Córdoba la primera ciudad que contaba con este servicio.

Desde nuestro nacimiento, miles de personas han probado nuestro servicio tanto en Córdoba como en Sevilla, con unos índices de satisfacción enormes. De hecho ya nos han copiado en San Francisco y Amsterdam ;-). Asímismo en Blobject hemos recibido varios premios como el premio de la Fundación Bancaja de Emprendedores 2005, Premio Pyma 2006 de de la Diputación de Córdoba, Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su categoría al producto más respetuoso con el medio ambiente, además del premio en la categoría de Economía y Empleo del Insituto Andaluz de la Juventud. En Blobject, como cualquier emprendedor que quiera triunfar, he sido de todo en la empresa: monitor de rutas Segway, atención al público alquilando coches eléctricos, limpiando coches, etc. Ahora sin embargo hemos entrado en una nueva época, Blobject 2.0

Blobject 2.0

Blobject 2.0 es la nueva etapa en el que la empresa está envuelta. Uno de los fundadores, Marco Antonio Castilla no se encuentra con nosotros. Sólo quedamos Laura y el que os escribe en la empresa. Hemos reorganizado la empresa ofreciendo servicios en varias áreas.

Actualmente estoy dedicado a dirigir Blobject, y especialmente ofrecer servicios de e-consulting a organizaciones. Asesoramos, implantamos y formamos en el uso de plataformas tecnológicas a diferentes empresas, instituciones, organismos, ofreciendo todo el valor añadido que las tecnologías de la información ofrecen en la Sociedad del Conocimiento. Participamos en proyectos que utilizan el poder de muchos, el crowdsourcing como catalizador de inciativas empresariales y de administraciones públicas; en proyectos de organización de comunidades alrededor de una idea, producto, proceso; en proyectos de “Política 2.0” (o de cómo los partidos políticos tienen que cambiar para adaptarse al Siglo XXI) así como algún que otro proyecto de movilidad sotenible unidas a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Comunidad

Pero como no sólo del trabajo vive el hombre, me he involucrado en diferentes proyectos comunitarios a lo largo de estos años. He sido coordinador de marketing de OpenOffice en España así como miembro de Hispalinux, asociación de usuarios de GNU/Linux de España, asociación que impulsó la revolución digital que trae el software libre en España.

Tras mi marcha de Madrid y mi llegada a Córdoba, el proyecto al que últimamente dedico más tiempo es a la Cordobapedia. Cordobapedia es la primera enciclopedia local creada siguiendo el modelo de la Wikipedia, pero enfocada a expandir el conocimiento libre sobre la ciudad y provincia de Córdoba. Fundada el 24 de octubre de 2005 por Sergio Gómez y el que os escribe, ha conseguido más de 7.000 artículos sobre la ciudad y provincia de Córdoba.

Esta trayectoria me ha hecho participar en numerosas conferencias, jornadas, encuentros, etc. a lo largo de estos últimos años, hablando de tecnologías libres, sociedad del conocimiento, sociedad 2.0, “el poder de muchos”, crowdsourcing, etc. donde he podido compartir con miles de personas a lo largo y ancho de la geografía española el futuro de una sociedad apasionante. También participo en un pequeño espacio de unos diez minutos semanales en Radio Córdoba, todos los miércoles de 1.20 a 1.30 aproximadamente, donde contamos cómo está cambiando nuestra sociedad.

Una respuesta a “Sobre mi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *