Locapedias

Podemos definir como locapedias, enciclopedias de contenido libre construidas por diferentes personas que quieren contribuir a expandir el conocimiento sobre sus municipios, provincias y comunidades autónomas en la red. En noviembre del año 2004, propuse el lanzamiento de enciclopedias locales (locapedias) en el proyecto FOROMAR del Ayuntamiento de Madrid debido a las enormes posibilidades que la construcción de este tipo de sitios web ofrecía a las ciudades en el siglo XXI, y posteriormente las desarrollé en mi web personal en noviembre de 2004.

En marzo de 2005, compré los dominios Cordobapedia.com, net, y .org para poder comenzar las pruebas. Uní fuerzas con Sergio Gómez lo que nos posibilitó ir volcando el germen del contenido que hoy configura la actual Cordobapedia. El día 24 de octubre de 2005, lanzamos oficialmente el proyecto Cordobapedia y desde entonces, cientos de cordobeses estamos trabajando en hacer de esta enciclopedia, el mayor centro de recursos sobre la ciudad y provincia de Córdoba jamás escritos. Cordobapedia fue históricamente la primera locapedia surgida a partir del formato wiki y junto a las numerosas locapedias surgidas posteriormente contribuye al conocimiento en la red de sus comarcas.

He tenido la oportunidad de conceptualizar y coordinar el lanzamiento de dos nuevas comunidades de enciclopedias libres: Madripedia (15 de febrero de 2007) y la Ctpedia (17 de mayo de 2007), cuyos denominadores comunes son el contenido libre así como haber sido promovidas por parte de las administraciones locales. En noviembre de 2007 se presentaba Wikanda, el sitio del saber popular andaluz, que tiene como objetivo recopilar la intrahistoria de la sociedad andaluza, que tiene una misma base de trabajo, un sistema wiki de generación de contenido local.

A diciembre de 2007, las locapedias existentes en España suman ya más de 20 territorios, desde los proyectos enfocados pueblos concretos, pasando por las provinciales o incluso regionales.

4 opiniones en “Locapedias”

  1. Hola Alfredo;

    Creo que es una idea magnífica, sobre todo para esos contenidos que no tienen cabida en Wikipedia por cuestiones de notabilidad u otras. De todas formas, creo que la finalidad última de las locapedias es la preservación de ese conocimiento sobre la cultura local y creo que eso no es posible a menos que se difundan backups o copias de seguridad de los artículos del mismo modo que lo hace Wikipedia.[1]

    Si algún día se cierra alguna locapedia, como ya ha sucedido con LeonWiki y WikiExtremadura, todos sus datos desaparecerán. Por eso creo que es vital proporcionar a sus usuarios una manera fácil de bajarse todos los contenidos en un paquete.

    ¿Crees que podemos avanzar en este sentido?

    Saludos,
    emijrp

    [1] http://download.wikimedia.org/

  2. Hola Emilio!

    ahora mismo se hacen copias periódicas de todo por lo que lo que ocurrió en leonwiki o wikiextremadura no va a ocurrir. a medio plazo tendremos una copia diaria de las bbdd en wikanda al menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *